sábado, 24 de diciembre de 2011

LA FABULA DE LA TORTUGA Y EL ORO NEGRO









Uno de los temas centrales del debate preelectoral fue aquel que girara en torno a los contratos petroleros suscriptos por el gobierno de Arturo Frondizi con compañias extranjeras.

Debemos recordar que en plena contradiccion con su predica de años en materia petrolera, Frondizi habia otorgado una serie de concesiones petroleras a partir de 1958.

La UCRP y su candidato Arturo Illia levantaron durante toda su campaña electoral su intencion de anular esas concesiones contrarias a los intereses nacionales.

Fiel a la palabra empeñada, a un mes escasod e asumir la primera magistratura el presidente declara nulos de nulidad absoluta esos contratos, desatando una serie de presiones y gestiones tendientes a que de marcha atras con esa decision.

Asi, el 15 de Noviembre Illia firmo los decretos 744 y 745/63 que declaraba a esos contratos "Nulos de nulidad absoluta, por vicios de ilegitimidad y ser dañosos a los derechos e intereses de la Nacion".

Los turbios y poderosos intereses que jugaban detras de las prebendas que significaban esos contratos, no dudaron de utilizar todo tipo de argumentos y actitudes para defender las enormes ganancias que ilegitimamente obtenian a costa del patrimonio de los argentinos.

Asi, se llego a decir que esa anulacion impedia el autoabastecimiento de petroleo, que se favorecia a los importadores, que las indemnizaciones a las empresas extranjeras llegaban a los 200 millones de dolares, que habia mermado la produccion, entro otras muchas argumentaciones.

Ninguno de los interesados argumentos resistio el peso de la realidad. Asi, por ejemplo las indemnizaciones-que no fueron tales, dado que solo se pago las inversiones efectuadas- no pasaron de los 100 millones, pero si se computa el costo de los equipos logrados por YPF de resultas de anulacion, la riqueza petrolifera y gasifera recobrada para el pais, las divisas no giradas al exterior en concepto de regalias y utilidades que hubieran dado lugar los contratos cesantes, el pais obtuvo beneficios que superan largamente la cifra abonada.

De una idea de transparencia del procedimiento el articulo octavo de ese decreto que establecia que "los funcionarios publicos, empleados y demas personas que intervengan en los distintos actos dispuestos y originados por el presente decreto no tendran derechos ni percibiran remuneracion especial alguna, por tratarse de servicios a prestarse en interes de la Nacion".
Lejos estaban todavia los tiempos de las consultoras que ponen a algunos funcionarios de un lado y del otro del mostrador...

La produccion, en lugar de disminuir como lo pronosticaban los interesados en defender los contratos, aunmento levemente como lo indica el siguiente cuadro:


Por otra parte , YPF que solo comercializaba el 20% de los productos petroleros en el mercado interno, paso a comercializar el 60%.

La firmeza y conviccion que el presidente Illia pusiera en la defensa del patrimonio energetico nacional queda elocuentemente testimoniado en la actitud mantenida frente al embajador norteamericano Robert McClintock, y el enviado del Departamento de Estado, Averrel Arriman. A este ultimo, y frenet al argumento esgrimido por el visitante sobre la conveniencia de no anular los contratos, dado que las compañias son "muy importantes", la respuesta rapida y firme de Illia fue : "No lo dudo. Pero mi pais es mucho mas, y la Argentina como pais soberano que es, cuando toma una medida de este caracter, irreversiblemente, la mantendra".


Fuente: "Volver a Illia, para marchar al futuro", de Pedro J. Azcoiti 

No hay comentarios:

Publicar un comentario